domingo, 11 de diciembre de 2011

Diferencias entre Depilación Láser y Depilación IPL

La palabra fotodepilación significa “depilación mediante luz”. Esto engloba a dos clases de tratamiento:
  • IPL ó Luz Pulsada Intensa (Intensed Pulsed Light).
  • Láser (Light Amplified by Stimulated Emision of Radiation).
Es muy importante destacar las diferencias entre los dos, que son el tipo de luz, la intensidad y la longitud de onda.

El Láser es un sistema terapéutico de uso médico. La depilación con láser sólo se puede realizar por un/a médico o un/a enfermero/a; nunca por un/a esteticista. Ni siquiera por un/a auxiliar de enfermería. Es más selectivo, ataca al bulbo piloso y concentra en él mas energia que en el tejido circundante. Por tanto, destruye con más efectividad los folículos pilosos (pelo). Aunque en un principio los resultados puedan parecer similares, a largo plazo la disminución de pelo es mayor con el láser. Éste profundiza más y consigue quemar la raíz con mayor efectividad.
El equipo láser emite una luz pura, monocromática (de un solo color), en la que todos los fotones que integran la luz viajan a la misma longitud de onda (755 Nm. en Alejandrita y 800 Nm. en Diodo) y que se desplaza en línea recta.

El equipo de Luz Pulsada Intensa (IPL en inglés) emite una luz mixta compuesta por muchos tipos de fotones que viajan a múltiples longitudes de onda en un rango que ocupa desde los 590 Nm. hasta los 1200 Nm. El comportamiento de la luz es asimilable al de una bombilla, o sea, se desplaza en todas direcciones y se controla que sólo pase a la piel un determinado tipo de luces en función del filtro que se coloca a la salida de la luz. Hay dos tipos de equipos IPL: el médico (utilizado sólo en centros médicos por su complejidad) y el no médico, muy extendido en centros de estética por su bajo precio y fácil utilización. Es de menor efectividad y ya existen algunas versiones domésticas. 

El ajuste de las diferentes potencias y longitudes de onda en cada equipo corresponden a las siguientes variables:
  • Color de pelo.
  • Color de piel.
  • Calibre de pelo.
  • Profundidad de pelo.
  • Localización anatómica.
  • Sexo.
  • Momento hormonal.
Además, la morfología del pelo residual se modifica a medida que avanzan las sesiones y se va tornando más atrófico, más fino y con menos cantidad de color.

Los láseres se utilizan en medicina desde hace mucho y para distintos tratamientos, no sólo depilación. Los aparatos de fotodepilación llevan poco tiempo en el mercado (desde 1.997, aproximadamente). Los resultados más efectivos, por conseguir la total eliminación del vello no deseado, se han conseguido en 3 tipos de láser que se distinguen según el color de la piel para el que son óptimos.
  • Alejandrita, para pieles con fototipo 2 a 4 (pieles blancas, poco morenas o morenas)
  • Diodo, para pieles con fototipo 4 a 6 (pieles morenas, muy morenas, o negras)
  • Soprano, para pieles con fototipo 5 y 6. El láser Soprano está indicado únicamente para personas con alto nivel de melanina y con vello grueso. No está indicado para tratamientos de precisión, como la depilación facial.
El fototipo clasifica los diferentes tipos de piel en función de su reacción a la luz del sol. Esta reacción depende del color de la piel (blanca, morena o negra) y el resultado de la exposición a la radiación ultravioleta (bronceado).
Existen seis fototipos, en función de las quemaduras solares y la capacidad de bronceado:
FototipoCaracterísticas Riesgo de quemaduraCapacidad de bronceado
IPiel blanca pálida, ojos azules o marrones, pelo rubio o pelirrojoAltoNula
IIPiel clara, ojos azulesAltoEscasa
IIIPiel blanca más oscuraModeradoBuena
IVPiel morenaBajoMuy buena
VTostadoMuy bajoExcelente
VIPiel oscura o negraMuy bajoExcelente


Ninguno consigue una efectividad total en pelos blancos (canos o albinos) o muy rubios. Actualmente, la mejor relación calidad-precio se da en el tipo Alejandrita, por ser el más extendido en Europa y Norteamérica. Se necesitan de 5 a 7 sesiones para eliminar totalmente el vello no deseado (de 8 a 10 si se trata del vello de la cara). No se debe tomar el sol 15 días antes ni 15 días después de la sesión de depilación para evitar quemaduras. La administración de medicamentos fotosensibles y las alteraciones hormonales deben tenerse en cuenta ya que alteran la efectividad de los tratamientos.

Después de leer este artículo debe quedar totalmente claro que la expresión "Láser IPL" es una de las contradicciones más extendidas en nuestra sociedad. Éstas 2 palabras corresponden a dos tipos de tratamiento diferentes. Su confusión depende mucho del mal uso de la palabra "Láser" para referirse a cualquier tratamiento de depilación que use la luz.



  

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Entrevista a Nélida Benito

Este mes ha salido publicada la entrevista que el periodista Javier Palma realizó a la directora de CLÍNICAS POLISALUD para el periódico Albolote Información, dentro de la sección "Empresas y emprendedores".


En ella se describen todos los servicios que se prestan en las tres clínicas y las dos unidades móviles del Grupo Polisalud. En la segunda parte, se hace un repaso a los casi 15 años de andadura de esta empresa, desde sus comienzos en 1997, en un pequeño local de apenas 25 metros cuadrados, mostrando la faceta más humana y familiar de su fundadora.





Podéis acceder a ella en el siguiente enlace: Entrevista a Nélida Benito - Clínicas Polisalud

martes, 25 de octubre de 2011

El índice de Masa Corporal

(Fuente: Wikipedia)
El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadístico belga L. A. J. Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet
Se calcula según la expresión matemática:   IMC = peso (kg.)/estatura2(m)
El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.[1]


Figura 2. Cambios del IMC con la edad de los niños españoles. Se señalan los valores correspondientes a los percentiles más relevantes en la práctica clínica.



Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC




ClasificaciónIMC (kg/m2)
 Valores principalesValores adicionales
Infrapeso<18,50<18,50
Delgadez severa<16,00<16,00
Delgadez moderada16,00 - 16,9916,00 - 16,99
Delgadez aceptable17,00 - 18,4917,00 - 18,49
Normal18.5 - 24,9918.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso≥25,00≥25,00
Preobeso25,00 - 29,9925,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso≥30,00≥30,00
Obeso tipo I30,00 - 34,9930,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II35,00 - 39,9935,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III≥40,00≥40,00



* Estos valores son independientes de la edad y son para ambos sexos.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer de mama y cuello de útero

En las mujeres, una detección temprana del cáncer de mama y cuello de útero evita la muerte de la paciente en un elevadísimo porcentaje.

Les presentamos la campaaña de 2.011 sobre este aspecto.

Ver el vídeo

VPH, en el cáncer cervical (vídeo youtube)

viernes, 23 de septiembre de 2011

Algunas personas están genéticamente programadas para envejecer más rápidamente

Fuente: ABC Canal Salud.-
Científicos de la Universidad de Leicester y el 'King's College' de Londres en Reino Unido han identificado por primera vez variantes definitivas asociadas con el envejecimiento biológico en los humanos. Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Nature Genetics', analizaron más de 500.000 variantes genéticas en todo el genoma humano para identificar las variantes que están localizadas cerca de un gen llamado TERC, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los autores explican que existen dos formas de envejecimiento, el cronológico que se refiere a la edad que se tiene y el biológico, en el que las células de algunos individuos son más viejas o jóvenes de lo que sugiere su edad.
Según Nilesh Samani, de la Universidad de Leicester y codirector del estudio, "existe evidencia acumulada de que el riesgo de enfermedades asociadas a la edad incluye la enfermedad cardiaca y otros tipos de cánceres más relacionados con la edad biológica que con la cronológica".
Estudio de telómeros
Los investigadores estudiaron estructuras llamadas telómeros que son partes de los cromosomas. Los individuos nacen con telómeros de cierta longitud y en muchas células los telómeros se acortan a medida que las células se dividen y envejecen. La longitud de los telómeros se considera por ello un marcador del envejecimiento biológico.
"En este estudio lo que descubrimos es que estos individuos que portan una variante genética particular tenían telómeros más cortos, por lo que parecían biológicamente más mayores. Dada la asociación de los telómeros más cortos con las enfermedades asociadas a la edad, los descubrimientos plantean la cuestión de si los individuos que portan la variante se encuentran bajo un mayor riesgo de desarrollar tales enfermedades", adelanta Samani.
"Lo que nuestro estudio sugiere es que algunas personas están genéticamente programadas para envejecer a una tasa más rápida. El efecto era bastante considerable en aquellos con la variante, equivalente a entre 3 y 4 años de 'envejecimiento biológico' medido por la pérdida de longitud de los telómeros", afirma Spector.
Asimismo, según esta investigación, las personas susceptibles genéticamente podrían envejecer incluso más deprisa cuando expusieran a ambientes 'malos' a los telómeros como el tabaquismo, la obesidad o la carencia de ejercicio, y terminar varios años biológicamente más mayores o sucumbir a más enfermedades asociadas a la edad.

domingo, 19 de junio de 2011

Escherichia coli

Es una bacteria que habita en los intestinos de la mayoría de los animales sanos. Aunque existen diversos tipos que no son dañinos para los humanos, los que sí lo son causan infecciones del aparato excretor, meningitis, neumonía… Su aparición más leve en las embarazadas no provoca daños al feto y tampoco interfiere en la lactancia. Sin embargo, hay que controlarla y tratarla a tiempo para evitar males mayores. Para prevenir su aparición, evita la carne cruda, lava bien las frutas y verduras antes de ingerirlas y extrema tu higiene personal al lavar el baño o entrar en contacto con animales

Una bacteria muy peligrosa


La Escherichia coli (E-coli) es una bacteria que en su hábitat natural vive en los intestinos de la mayor parte de mamíferos sanos y en el agua estancada. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes.

Existen varios tipos de bacterias E-coli y la mayoría no son dañinas para los humanos, pero algunas sí pueden causar serias enfermedades. Habita en los intestinos y en la vagina y puede provocar infecciones intestinalesy extraintestinales generalmente severas, tales como infecciones del aparato excretor, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía por bacterias gram negativas.

A la mayoría de las personas esta infección les causará dolores de estómago, algo de fiebre, gases, inapetencia, vómitos y diarrea; aunque muchas no presentan sintomatología alguna. Los enfermos pueden tener de leves molestias a graves complicaciones, que se generan pasadas las 24 a 72 horas desde que la bacteria ingresó al intestino.

En casos severos, puede haber diarrea con sangre, lo cual indica que hay que acudir al médico de inmediato. Raras veces las personas con infección de E-coli desarrollan una forma de fallo renal conocido como síndrome hemolítico-urémico, una condición médica muy seria que puede provocar un daño renal permanente.

Si el médico detecta síntomas de esta infección, analizará una muestra de heces. La mayoría de la gente sana se recupera en un par de días sin necesidad de tratamiento. Normalmente, se prescribe para la diarrea el consumo de abundante líquido y evitar la deshidratación. Cuando una persona enferma no debe ir a trabajar o asistir a lugares públicos para evitar el contagio masivo.

Si la bacteria ocasiona una infección urinaria (mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres) sí harán falta antibióticos.

Algunas de las maneras en las que uno se puede infectar con E-coli son:

• Comer frutas y verduras contaminadas crudas o sin lavar.
• Beber leche y jugos no pasteurizados.
• Comer carne cruda o no bien cocida.
• Beber o nadar en agua infectada.
• Tener contacto con heces de animales de granjas o zoológicos infectados.

martes, 10 de mayo de 2011

El embarazo, paso a paso

¿Estás embarazada o conoces a alguien que lo esté? Esta colección de animaciones os ayudarán a comprender mejor qué ocurre ahí dentro durante 9 meses...

Embarazo (Semanas 1 a 9)
Embarazo (Semanas 10 a 14)
Embarazo (Semanas 15 a 20)
Embarazo (Semanas 21 a 27)
Embarazo (Semanas 28 a 37)
Embarazo. ¿Niña o niño?

jueves, 21 de abril de 2011

Diferencias entre Gripe A y Gripe estacional

El Dr. José Ramón Yuste, especialista del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra explica la gripe A.
http://www.youtube.com/watch?v=N4mpbTUP_Gc

lunes, 18 de abril de 2011

Amigdalectomía

Una amigdalectomía es la extirpación quirúrgica de las amígdalas palatinas, dos estructuras ubicadas en ambos lados de la parte posterior de la garganta. Normalmente, las amígdalas tienen la función de evitar las infecciones al ayudar en la destrucción de las bacterias nocivas y otros gérmenes que ingresan al organismo a través de la nariz y boca. Las adenoides, ubicadas debajo y detrás del paladar blando, tienen una función similar. Generalmente, las amígdalas se agrandan e inflaman cuando combaten una infección.
Esta afección se denomina amigdalitis.

domingo, 17 de abril de 2011

Artroscopia de rodilla

Artroscopia de rodilla: Menisectomía artroscópica
(Animación en 3D)
La artroscopia de rodilla se utiliza para el diagnóstico y tratamiento de diferentes trastornos y lesiones de la rodilla. Entre los más comunes está el tratamiento del desgarro de meniscos.


Vea una animación en 3D de su desarrollo pinchando el siguiente enlace:

sábado, 16 de abril de 2011

Radiología diagnóstica

Radiografía
La radiografía consiste en la administración de rayos X sobre una zona del organismo para el estudio de los órganos que se encuentran en su interior.

Radiografía de tórax
La radiografía de tórax consiste en la realización de una radiografía de la parte superior del tronco del paciente para el estudio de los órganos que se encuentran en el interior de la cavidad torácica.

Artrografía
Es una técnica de imagen radiológica que permite visualizar el interior de las cavidades articulares de las distintas articulaciones.

Resonancia magnética

Esta prueba diagnóstica consiste en colocar al paciente en el centro de un campo magnético muy intenso y de una frecuencia específica, el cual es generado por un aparato donde se introduce al paciente.

Tomografía computerizada de tórax de alta resolución
Tomografía Computerizada (TC) o scanner es una técnica de imagen para el estudio de las estructuras del tórax en la cual se obtienen cortes tomográficos del organismo.

Urografía
LEs una técnica de imagen que permite visualizar los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. Se realiza mediante la introducción de un contraste radiopaco o radiactivo de forma que se puede observar el árbol linfático y los ganglios.

Linfografía
Es una técnica de imagen que permite visualizar los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. Se realiza mediante la introducción de un contraste radiopaco o radiactivo de forma que se puede observar el árbol linfático y los ganglios.

Mamografía
La mamografía es una radiografía o imagen de rayos X de las mamas que es usada para el diagnóstico de diversas lesiones en las mamas.

Gammagrafía
Es una técnica de imagen como las radiografías que utiliza un tipo de radiación diferente a la utilizada en la radiología. La parte de la medicina que se encarga de realizar este tipo de pruebas recibe el nombre de Medicina Nuclear.

Cefalea


¿Qué es?
La cefalea es lo que conocemos comúnmente como dolor de cabeza. Es el síntoma neurológico más frecuente y el principal motivo neurológico de consulta. Aproximadamente el 80% de la población padece cefalea de forma más o menos habitual.

Pueden clasificarse en primarias es decir un tipo de patología basada en la cefalea, y son las más frecuentes, o secundarias las cuales ocurren en el seno de otras enfermedades como tumores, hipertensión intracraneal, meningitis, hemorragias intracraneales, arteritis de la temporal y como síntoma de otras enfermedades sistémicas. El caso de la Arteritis de la temporal suele acontecer más frecuentemente en ancianos y se acompaña con frecuencia de otros síntomas.

Las cefaleas primarias comprenden la cefalea de tensión, la migraña, la cefalea en racimos y otras cefaleas neurovasculares. La cefalea a tensión es el tipo más frecuente y suele responder bien al tratamiento. La cefalea en racimos (o de Horton o en cluster también llamado) es más frecuente en varones y aparece principalmente entre los 20 y 50 años; con el tratamiento suele tener un buen pronóstico. La migraña es un tipo de entidad más compleja, es más frecuente en mujeres, tiene una predisposición hereditaria y el primer episodio suele acontecer entre los 10 y 30 años de edad. El pronóstico es bueno sin embargo la respuesta al tratamiento es variable según los pacientes. Existen a su vez 2 tipos de migraña: con aura y sin aura, ya que algunas de las personas afectadas desarrollan síntomas de advertencia, llamados aura, antes de presentarse el dolor de cabeza real.

¿Cómo se produce?
El tejido cerebral es casi en su totalidad insensible al dolor. Las estructuras sensibles son el cuero cabelludo, los vasos sanguíneos y las meninges. En general existen muchas teorías acerca del origen de la cefalea, en la migraña se ha hablado de mediadores serotoninérgicos, vasoconstricción y vasodilatación, liberación de neuropéptidos, entre otros. En la cefalea en racimos parece intervenir la histamina. Sin embargo no se conoce una causa exacta que lo justifique.

No obstante conocemos ciertos factores de riesgo que pueden intervenir en la aparición de la migraña como:

Factor genético: parece que existe una predisposición familiar aunque el tipo de herencia no está bien establecido.

Edad y sexo: en niños la migraña es igual de frecuente en varones que en mujeres, sin embargo en edades posteriores es más frecuente en la mujer.

Fatiga, estrés, exceso de trabajo, el ejercicio, el ayuno, la menstruación y los trastornos del sueño. Todos ellos actúan como precipitantes de la crisis migrañosa.

La ingesta de alcohol (principalmente vino tinto), chocolates, y quesos pueden precipitar la migraña.

La cefalea en racimos parece desencadenarse con más frecuencia con la ingesta de alcohol y fármacos que actúan como vasodilatadores como los nitratos.

El estrés emocional, el exceso de trabajo, el insomnio, malas posturas y otras situaciones irritantes suelen ser el desencadenante de la cefalea tensional. A veces refleja una depresión latente.



Sintomatología


La sintomatología lógicamente se va a basar en el dolor de cabeza, sin embargo es imprescindible realizar un buen interrogatorio al paciente sobre las características de la cefalea.

Se debe precisar el tiempo de evolución y la periodicidad de la cefalea. En general las cefaleas de más de 3 meses de evolución raramente serán debidas a tumor, por el contrario los dolores de aparición diaria y reciente deben hacer pensar en esa posibilidad. Los dolores de larga evolución y episódicos, suelen corresponder a migraña o cefalea de tensión. Las cefaleas agudas e intensas sin antecedentes previos obligan a descartar enfermedades graves, como una hemorragia subaracnoidea o hipertensión intracraneal. La cefalea en racimos característicamente aparece por períodos de 1-4 meses de sintomatología y periodos asintomáticos de años.

Otro aspecto a valorar es la edad de comienzo ya que las cefaleas que aparecen por primera vez en mayores de 65 años obligan a descartar cefalea secundaria a un tumor, absceso, enfermedad cerebrovascular o arteritis de la temporal. En las cefaleas de inicio antes de los 40 años corresponden prácticamente siempre a una cefalea tensional o una migraña.

La duración de los dolores es otro aspecto a valorar, la cefalea tensional es típicamente continua y sólo desaparece con el sueño o la distracción, por el contrario las cefaleas secundarias a un tumor o lesión que ocupa espacio y a la arteritis de la temporal suelen ser continuas, aunque predominan a ciertas horas del día. La duración de la migraña oscila entre 4 y 72 h, mientras que la cefalea en racimos dura entre 30 y 120 min.

La localización y la calidad del dolor, pueden ser útiles aunque son más variables. El dolor localizado por toda la cabeza es sugestiva de cefalea tensional, por otro lado la migraña aparece típicamente en sólo un lado de la cabeza y a modo de pulsos o latidos, aunque puede aparecer en los dos lados. El dolor alrededor del ojo con lagrimeo y secreciones nasales son típicas de la cefalea en racimos. La localización del dolor en la zona temporal del cráneo aparece en la arteritis de la temporal.

Además se debe interrogar acerca de la intensidad del dolor, que puede permitir continuar con las actividades normales, interferirlas o incapacitarlas.

Los factores desencadenantes o que alivien el dolor pueden ser de gran ayuda no sólo diagnóstica, sino también terapéutica.

Es importante indagar acerca de la presencia o no de síntomas acompañantes. La migraña se acompaña de síntomas como molestia a la luz y los sonidos, vómitos y, a veces, se precede de sintomatología neurológica transitoria (aura) como hormigueos, pérdida de fuerza o sensibilidad, automatismos y frecuentemente alteraciones visuales.

Por último, resulta importante conocer la respuesta a los tratamientos ya utilizados y confirmar que la dosis y vía de administración han sido las adecuadas.

Diagnóstico
Además de un correcto interrogatorio es necesario confirmar la sospecha diagnóstica con la exploración física de forma que podemos obtener datos de alteración neurológica focal como pérdida de fuerza, de sensibilidad, alteraciones del habla y la visión, afectación del equilibrio, entre otros. El examen del fondo de ojo ocupa una gran relevancia para descartar signos de hipertensión intracraneal. El interrogatorio y exploración regladas permitirán el diagnóstico de la mayoría de los pacientes que consultan por cefalea.

Se debe solicitar una analítica completa con determinación de velocidad de sedimentación globular (VSG) , especialmente si la cefalea aparece en ancianos de forma reciente y no hay alteraciones neurológicas, por sospecha de arteritis de la temporal que cursa con aumento marcado de la VSG.

En aquellos pacientes en la que se tenga alta sospecha de que se trate de una cefalea secundaria la prueba indicada es la TC (scanner) de cráneo que debe obligatoriamente solicitarse si la cefalea se desencadena por el esfuerzo físico, es de inicio súbito, se acompaña de alteraciones neurológicas, no responde al tratamiento correctamente indicado, la VSG es normal y es de aparición reciente en ancianos. En el caso en que el TC sea normal y exista alta sospecha de cefalea secundaria puede realizarse una Resonancia magnética. A veces puede ser ésta también normal y sin embargo con alta sospecha clínica, lo que obligaría a realizar una punción lumbar para descartar una meningitis o una hemorragia subaracnoidea.

En ocasiones es recomendable la exploración oftalmológica para descartar glaucoma, y el examen otorrinolaringológico para descartar sinusitis u otitis que pueden cursar con dolor de cabeza.

Tratamiento
El tratamiento va a depender básicamente de la causa. En los casos de cefalea tensional un tratamiento a base de analgésicos y antiinflamatorios como paracetamol , aspirina, ibuprofeno... puede ser satisfactorio, en ocasiones se asocian antidepresivos por el componente emocional y depresivo subyacente.


La cefalea en racimos responde bastante bien al tratamiento con oxígeno en mascarilla a alto flujo. Otros tratamientos implican analgésicos, antiinflamatorios y fármacos de la familia de los Triptanos (sumatriptan). El tratamiento de mantenimiento fuera de los periodos sintomáticos puede realizarse con verapamilo o ergotamina e casos resistentes.


El tratamiento farmacológico de la migraña se empleará cuando la intensidad de la cefalea sea suficiente como para alterar las actividades de la vida cotidiana. En general el tratamiento durante la crisis migrañosa, en casos de intensidad leve suele indicarse antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, naproxeno...) y procurar descansar en un ambiente oscuro y silencioso. En aquellos casos más severos se suelen usar los triptanos (sumatriptán, zolmitriptán, rizatriptán...) aunque no se deben dar en casos de cardiopatía isquémica o claudicación intermitente. En casos resistentes el tratamiento puede realizarse con ergotamina aunque tiene más efectos secundarios y no se debe dar en embarazadas.


Medidas preventivas
Se debe llevar una vida saludable que incluya un buen descanso nocturno, una dieta equilibrada, adoptar posturas apropiadas, evitar el uso de tóxicos como la cocaína y el tabaco, realizar ejercicio físico de forma regular. En el caso de la migraña se pueden usar tratamientos con betabloqueantes, verapamilo, antidepresivos tricíclicos y antagonistas de la serotonina como tratamientos preventivos durante el periodo libre de crisis migrañosa.

Estrenamos Blog

El 18 de abril a las 12 h. inauguramos oficialmente nuestro nuevo blog.
Más ameno, con muchas fotografías y vídeos, actualizado diariamente y con conexión de contenidos a las redes sociales.
Puedes interactuar con nosotros y formar parte de esta gran comunidad con más de 54.000 pacientes, 21 áreas médicas y 28 profesionales de la salud privada.
Deja tus comentarios y opiniones. Nos ayudarán a mejorar.