sábado, 16 de abril de 2011

Radiología diagnóstica

Radiografía
La radiografía consiste en la administración de rayos X sobre una zona del organismo para el estudio de los órganos que se encuentran en su interior.

Radiografía de tórax
La radiografía de tórax consiste en la realización de una radiografía de la parte superior del tronco del paciente para el estudio de los órganos que se encuentran en el interior de la cavidad torácica.

Artrografía
Es una técnica de imagen radiológica que permite visualizar el interior de las cavidades articulares de las distintas articulaciones.

Resonancia magnética

Esta prueba diagnóstica consiste en colocar al paciente en el centro de un campo magnético muy intenso y de una frecuencia específica, el cual es generado por un aparato donde se introduce al paciente.

Tomografía computerizada de tórax de alta resolución
Tomografía Computerizada (TC) o scanner es una técnica de imagen para el estudio de las estructuras del tórax en la cual se obtienen cortes tomográficos del organismo.

Urografía
LEs una técnica de imagen que permite visualizar los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. Se realiza mediante la introducción de un contraste radiopaco o radiactivo de forma que se puede observar el árbol linfático y los ganglios.

Linfografía
Es una técnica de imagen que permite visualizar los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. Se realiza mediante la introducción de un contraste radiopaco o radiactivo de forma que se puede observar el árbol linfático y los ganglios.

Mamografía
La mamografía es una radiografía o imagen de rayos X de las mamas que es usada para el diagnóstico de diversas lesiones en las mamas.

Gammagrafía
Es una técnica de imagen como las radiografías que utiliza un tipo de radiación diferente a la utilizada en la radiología. La parte de la medicina que se encarga de realizar este tipo de pruebas recibe el nombre de Medicina Nuclear.