jueves, 21 de junio de 2012

El Melanoma se puede evitar

El cáncer de piel, un cáncer que se puede prevenir y diagnosticar a tiempo

Uno de los factores de riesgo del melanoma es la radiación ultravioleta, fundamentalmente por exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras de rayos ultravioleta. Las radiaciones ultravioletas actúan sobre la piel predisponiendo a la aparición de tumores cutáneos.

                                             

Se ha observado que el melanoma aparece con más frecuencia en zonas del cuerpo expuestas al sol, y que hay mayor número de melanomas en las latitudes más cercanas al ecuador. Por ejemplo, Australia es el país con mayor incidencia de melanoma, debido a que la mayoría de la población tiene la piel clara y la latitud condiciona una gran exposición solar.

Según los datos recogidos en el EUROCARE 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España, es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres). La incidencia estimada de melanoma en Europa es de alrededor de 86.00 personas y en el mundo de casi 160.000.

La incidencia de cáncer de piel-no melanoma por género, en la provincia de Granada, supone en hombres 137 casos por cada 100.000 hab. En el caso de la mujer la incidencia es 101 casos por cada 100.000 hab. (Fuente: Registro de Cáncer de Granada)

Consejos para una adecuada protección solar

España cuenta con un clima mediterráneo, en el cual el sol y las altas temperaturas están presentes en gran parte de los meses del año y en toda la geografía del país, aunque si bien, el momento de mayor exposición al sol continúa siendo durante los meses de verano y especialmente, durante las vacaciones. Este estudio del Observatorio del Cáncer aecc desvela que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2%).

Para disfrutar del tiempo de ocio y estar protegido frente al sol, las recomendaciones son:

  • No exponerse al sol entre las 12:00 y las 16:00
  • Broncearse de una manera lenta y progresiva. Evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo
  • Usar cremas de protección solar acordes con el tipo de piel
  • Utilizar gafas de sol para evitar cataratas
  • Utilizar gorros y camisetas cuando se realicen actividades al aire libre
  • Beber agua con frecuencia. La cantidad mínima recomendada es 2 litros al día.
Cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta, ya que la piel "tiene memoria".

La Asociación Española contra el Cáncer, a través de centros lúdicos infantiles, campamentos de verano, piscinas públicas y playas, pretende a lo largo del verano hacer llegar este mensaje a la ciudadanía en general y en concreto a la población infantil.