sábado, 23 de junio de 2012

¿Qué es la Neurofisiología?

Imagen de portada descriptiva del electromiograma y el Electroneurograma

Se encaga del estudio del Nervio y el Músculo

La exploración del nervio recibe el nombre de ELECTRONEUROGRAMA, o las siglas ENG.
La exploración del músculo ELECTROMIOGRAMA, o las siglas EMG.
Ambos estudios ( ENG-EMG ) se solicitan en casos de problemas motores (debilidad, pérdida de fuerza ) o sensitivos (dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueos, adormecimiento, calambres) en cualquier parte del cuerpo.
Hoy en día son estudios NO DOLOROSOS, y sin contraindicaciones.
Cada uno de ellos está formado por un grupo numeroso de técnicas.
Ha habido avances recientes en el estudio neurofisiológico del nervio y el músculo. Se ha ampliado el valor diagnóstico de los estudios de superficie (estimulación y registro del nervio a través de la piel), por lo que gran parte de las exploraciones ya no necesitan la aguja. De todas formas la valoración del músculo con electrodo de aguja no ha dejado de ser imprescindible en determinadas patologías, como las miopatías, miotonías o enfermedades de segunda motoneurona, y aporta datos que complementan el diagnóstico en determinados casos de mononeuropatías, radiculopatías, plexopatías y polineuropatías.
Los equipos que realizan las exploraciones neurofisiológicas son ordenadores, y emplean sistemas de adquisición de señales biológicas y técnicas informáticas de procesamiento de datos.

Nuestro neurofisiólogo, el Dr. Juan José Guzmán Álvarez, pasa consulta en la clínica Previmed, sita en plaza Ciudad de los Cármenes nº3, de Granada. Más info: 958 17 30 60. www.polisalud.es